viernes, 10 de agosto de 2012

Valor y determinación



Cuando tenemos bien fijada en el corazón nuestra actitud acerca del valor, y cuando nuestra determinación esta libre de dudas, entonces sabremos tomar sin falta el partido correcto cuando llegue el momento. Esto se manifestará en nuestra conducta y en nuestras palabras en función de la ocasión. Nuestras palabras, sobretodo, tienen gran importancia. No sirven para poner al descubierto las honduras de nuestro corazón. La gente las conocerá en virtud de nuestros actos de la vida diaria.

Hagakure

Curso JiseiDo





El pasado 30 de Junio en el  Polideportivo de Santa Coloma de Gramenet –Barcelona,  Sonya Suances, Oscar Gutiérrez y Ricardo López este ultimo profesor de Cataluña, realizaron un curso para los alumnos de Jiseido de Barcelona. 
Quiero destacar de Oskar Gutiérrez su maestría, sencillez pero ojo, con un gran poder, eficacia, un gran conocimiento y sobretodo muy buen rollo, es mi definición acerca lo que sentí ante uno de los mejores alumnos de Sensei Tokitsu, y maestro de artes marciales en España.
Los Sabados por la mañana entrenamos el método de la escuela del maestro Sensei Tokitsu de mano de nuestro instructor Ricard Lopez. En ella se practica el Taichi de sintesis, el Yi quan, el chi kung (Metodo Yayama) y el combate con protecciones, además de los conceptos incorporados por el maestro Tokitsu del Budo japones.
Aunque para algunos puristas les pueda parecer una mezcla un tanto extraña, después de 18 años que llevo practicando las artes marciales, es uno de los métodos más coherentes y bien entendidos que a mi parecer he podido encontrar.
La interpretación hecha por Tokitsu sobre la relación de la salud y las artes de combate es excelente, sobretodo adaptadas estas últimas a los tiempos actuales, pero no como algo agresivo para hacer daño a alguien, ni tampoco como forma deportiva de competición y de marcar puntos, si no como lo que quizás la gente del Kendo han sabido conservar, el combate del Ki, el combate que se llega a ganar sin golpear, el combate que te hace aprender y crecer como ser humano. En 2 minutos he aprendido mas profundamente en un combate con mi instructor Ricard, que con según que divagaciones pseudoespirituales de algunas "escuelas" que puedes practicar durante laaaargos aaaaaaaaaños.
Nadie piense que por qué hacemos combate nos vamos a hacer daño, precisamente uno de los puntales del sistema es la salud, se trabajan ejercicios de chikung así como el propio taichi y yiquan, ademas de otros que te preparan y mejoran muchísimo tu estado físico en general, así como tu espíritu, la meditación de pie zhan zhuang.
Nuestro ejercicio de combate debe tener niveles, y adaptarse a nuestro compañero o a las necesidades del momento. Llevamos protecciones para no hacernos daño.
Un verdadero golpe Ippon (este último término ha cambiado en los últimos tiempos debido a las reglas deportivas) es aquel que sientes que te lo han dado sin necesidad por parte del ejecutor de utilizar la fuerza ni la agresividad, y que si lo hubiera querido  habría sido un K.O.
El grupo dirigido por Ricard Lopez en Barcelona es realmente una imagen de compañerismo, buen rollo, sinceridad y un gran interés por compartir las experiencias vividas y sentidas de cada uno, así lleva las cosas Ricard.

Invito a todo el mundo, sin importar sexo, edad a probar un método de artes marciales, que no cierra las puertas si no que las abre para que tú mismo experimentes tu propio camino, y mejores tu fortaleza tanto física como mental.