sábado, 3 de septiembre de 2011

Inayat Khan

Conocí el bien y el mal                                          
pecado y virtud, justicia e infamia;
juzgué y fui juzgado
pasé por el nacimiento y por la muerte,
por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno;
y al fin reconocí
que yo estoy en todo
y todo está en mi.


Inayat Khan

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO


"Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único importante, VIVIR."


Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo Escocia (wikipedia) Quizas fue su corta vida (44) y su mala salud, la que le hizo escribir una cita como la de arriba al autor de obras como La isla del tesoro o el extraño caso del Dr.Jekyll and Mr Hyde entre otras.
Un año antes de morir escribio lo siguiente en una carta "Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos" (wikipedia).
Vivimos con el paradigma de que nuestro "yo" es inmortal, sobretodo en los llamados "paises desarrollados" aunque curiosamentenos protegemos con la falsa seguridad de nuestras máquinas, casas, seguros medicos y objetos mas preciados. Todo esto nos hace olvidar que nuestro "yo", no es mas que una ilusión, y el mundo se llena de prepotencia y egoismo, cada vez menos recordamos que por la noche hay un cielo cubierto de estrellas en nuestra cabeza.
Cuando enfermamos, o nos enfrentamos a situaciones dificiles, todo cambia de repente y parece que vemos algo mas, aunque indescriptible, algo mas.
¿Por que no intentamos sentir ese "algo mas" que esta aquí y ahora de forma eterna sin necesidad de verlo solo cuando nos ocurre algo traumático?
Cada día cada hora cada segundo es precioso.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Presentación

Hace ya casi 17 años que estudio las artes marciales, así como las filosofías o caminos que llevan a comprender la naturaleza última de la existencia, de la vida y la muerte. Intento vivir lo mejor que puedo aplicando estas filosofías de vida, así como mejorando cada día como ser humano. Al final de estos años, en este último en concreto, me he introducido en la practica del zazen, en un dojo de la escuela soto. Esto último a provocado un cambio, aunque aparentemente sutil, bastante importante en mi vida, y me ha hecho ver desde mi perspectiva personal, lo importante que es el zazen como complemento de las artes marciales que estan unidas a un compromiso de crecimiento y conducta.

Dos ejemplos. El primero, no puedo concebir una comprensión real del trabajo del QiQong, (Sin generalizar), sin un trabajo de meditación paralela o inicial, en la que la respiración y la consciencia es la base de la misma. La concentración en la expiración es fundamental sobretodo para quien empieza por muchos motivos.
Como segundo ejemplo, lo mismo ocurre exactamente en el combate, el combate mas duro que uno pueda imaginar es el Tao mismo, la relajación y el control son esenciales, la comunicación con tu adversario (compañero amigo en el dojo) aquí ya es mas difícil caer en sectarismos, no todo el mundo esta dispuesto a aceptar recibir un golpe, a levantarse cuando te han tirado al suelo, y a no juzgar una victoria o una derrota.
Un libro que ilustra esto con toda claridad es Zen y Artes Marciales del maestro Deshimaru.

Así es como veo yo mi camino, el camino, y en este blog escribiré sobre ello, sobre las artes marciales que he practicado y practico, las citas, libros, cine que me han impresionado, y me equivocaré a menudo, seguro, pero rectificaré y me volveré a equivocar, me levantaré cuando me tiren al suelo.
Expresar lo que sientes por este medio, No esta mal !!!